7 consecuencias de la alianza entre IBM y Apple

7 consecuencias de la alianza entre IBM y Apple
Escrito por Network World el 16 • Julio • 2014 y tiene comentariosimagen del articulo

El acuerdo exclusivo entre Apple e IBM podría tener consecuencias duraderas para ambas compañías, así como para sus rivales Google, Microsoft y BlackBerry. También podría hacer más fácil la vida del personal TI de las grandes organizaciones.

Casi al mismo tiempo que se anunciaba en Estados Unidos la alianza en movilidad empresarial entre IBM y Apple aparecían los primeros análisis de la operación, que básicamente se pueden resumir en estos siete puntos:

Mayor presión competitiva.

La consecuencia de fondo del acuerdo firmado entre Apple e IBM supone la introducción de más presión competitiva en el mercado de movilidad para los negocios mediante un compromiso calificado hasta cuatro veces como “exclusivo” en el comunicado oficial de la alianza. Y eso significa que, al menos a corto y medio plazo, Apple no anunciará un acuerdo similar con HP. Es más, IBM, también al menos por ahora, pone todos los huevos en la cesta de Apple, aparentemente a costa de Android y Windows Phone. “Queremos decir que estos servicios y apps estarán específicamente dirigidos al iPhone y el iPad”, ha afirmado un portavoz de IBM al ser preguntado por el significado de “exclusivo” con el que ha sido calificado el acuerdo. “Son los mejores dispositivos móviles del mundo, desde nuestro punto de vista”.

Mayor integración del mundo Apple en la empresa.

Pese a que los dispositivos de Apple son utilizados ampliamente por los profesionales, la compañía es vista como una ‘extraña’ en el mundo corporativo, al que siempre ha dado la espalda. El acuerdo, sin embargo, mejora la consideración de Apple por parte de los profesionales TI, según Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, al integrar sus dispositivos con las soluciones y el soporte de IBM, una compañía que siempre ha hecho enormes esfuerzos durante su historia por comprender las necesidades corporativas. Esto le aporta además a Apple un valioso canal de distribución en la empresa sin tener que cambiar sustancialmente ni su filosofía ni su operativa

Mayor acceso de IBM a la tecnología de Apple.

Ambas compañías ya han sido socios en muchas iniciativas, afirma Kay, pero hasta ahora IBM ha tenido el mismo acceso a las API y herramientas de Apple que otras compañías. La nueva alianza cambia las cosas. IBM tendrá un mayor acceso a las características de Apple, como Find My Phone y sus capacidades de borrado remoto, permitiéndole integrarlas en sus propias herramientas de gestión móvil, por ejemplo.

Cambio de imagen de IBM y Apple.

La alianza supone un movimiento inusual en Apple, que suele actuar como un ‘lobo solitario’, al acercarse tanto interna y públicamente a un socio. Para IBM representa una oportunidad para refrescar su imagen corporativa, tantas veces considerada como demasiado seria y conservadora, gracias a su asociación conceptual con los iPhone e iPad.

¿Compromiso relevante?

Jack Gold, presidente de J. Gold Associates, pone en duda la relevancia del acuerdo recordando las alianzas creadas en el pasado por IBM con BlackBerry y la desaparecida Palm. En su opinión, el acuerdo no es sorprendente puesto que permite al grupo de software de IBM ampliar su base de clientes entre los usuarios que precisan más soporte de iOS. Para Charles King, de Pund-IT, es difícil saber de antemano la trascendencia que tendrá la alianza, pero reconoce que tener soporte oficial de IBM para esas 100 apps contempladas en el acuerdo será una opción atractiva para algunos de sus clientes.

Contratiempo para Microsoft.

El compromiso puede perjudicar a Microsoft en particular. “Los usuarios a los que se dirigen Apple e IBM con esta alianza son los mismos por los que Microsoft ha estado luchando en los últimos años con Windows Phone,” asegura King. “Es un contratiempo más con el que tendrá que luchar y un nuevo dolor de cabeza”.

¿El fin definitivo para BlackBerry?

Carolina Milanesi, analista de Kantor Worldpanel, afirma que la combinación de Apple e IBM marca el fin definitivo para BlackBerry. Apple ahora consigue abordar el mundo profesional con un personal de soporte y ventas bien experimentado en los entornos empresariales. “Pienso que para BlackBerry podría significar la gota que colma el vaso”.

Dejar una respuesta