ACJ divulga edición de julio 2014 del Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña

ACJ divulga edición de julio 2014 del Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña

SAN SALVADOR, 11 de agosto de 2014 (SIEP) “Hay un panorama para los jóvenes que sigue estando marcado por el desinterés, la exclusión y la marginalidad, lo que constituye un serio desafío para las nuevas autoridades del país, que plantean el diálogo y la inclusión como instrumentos para lograr el avance de El Salvador” indica la edición de Julio 2014 del Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña, que realiza al Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ de El Salvador.

Agrega esta tercera edición que “de 18 notas, ocho están dedicadas a cuatro temáticas: la del debate legislativo provocado por una propuesta del partido GANA para aumentar las penas a los jóvenes que cometan delitos. Es muy interesante que en una de las dos notas, una diputada del FMLN aparezca receptiva a la idea mientras que el Presidente de la República, del mismo partido, rechace enfáticamente seguir criminalizando a la juventud. Otra temática se relaciona con dos actividades vinculadas a debates entre jóvenes sobre la realidad del país, uno impulsado por FUSADES y el otro con la participación de líderes juveniles de ARENA y GANA.”

Asimismo están las de “la continuación de los asesinatos de jóvenes en distintas partes del país como resultado de la violencia generada por pandillas. Y la última temática que se repite es la de dos experiencias exitosas de emprendimientos con participación de jóvenes, una de estas realizada en Chalatenango.”

Indica que “las otras diez temáticas se distribuyen entre derechos de la niñez, derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales. A nivel de derechos de la niñez se encuentran los del estudio del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, CONNA que revela a la agresión física como la más denunciada por los niños así como una nota sobre como los adolescentes se ven obligados a abandonar sus padres y huir hacia Estados Unidos, para escapar de la violencia de las pandillas.”

Subraya que “a nivel de derechos políticos aparece el desinterés de la juventud por participar en la vida política del país ya que de 50,000 jóvenes aptos para ejercer el voto únicamente 65 han solicitado el documento único de identidad, DUI. Una nota trata sobre el nombramiento de Yeimy Muñoz como nueva presidente del Instituto de la Juventud, INJUVE. Otra sobre la presentación del Informe de Labores 2013-2014 por parte del Procurador de Derechos Humanos, con una parte relacionada con el estado de los derechos de la niñez y juventud.”

Concluye que “a nivel de derechos sociales hay notas sobre el derecho a la educación, el derecho al empleo y a una vivienda digna. Sobre educación una nota informando de baja calidad educativa por reiterada falta de dinero para contratación de docentes; en empleo una nota sobre un estudio del PNUD que revela que de cada 100 jóvenes, 21 ni estudian ni trabajan. Y una nota sobre como jóvenes y niños son afectados principalmente por la prevalencia de asentamientos precarios.”

Dejar una respuesta