Servicio Informativo Ecuménico y Popular SIEP

http://ecumenico.org

homenaje

Andes 21 de Junio: la madre de la revolución salvadoreña

Para llegar a este momento hemos realizado un largo recorrido de 42 años de constante lucha contra gobiernos retrógrados, represivos y explotadores, mentirosos y sobrevivimos al conflicto bélico como uno de los sectores protagonistas que pagamos uno de los mayores precios y después de la firma de acuerdos de paz quedamos diezmados en nuestra membresía pero sin perder nuestro protagonismo.
Lic. Israel Montano

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL, Lic. Israel Montano EN EL 42 ANIVERSARIO DE ANDES 21 DE JUNIO. Instituto Francisco Morazán, San Salvador, El Salvador Jueves 21 de Junio de 2007.

Compañer@s miembros del Consejo Ejecutivo de Andes 21 de junio, Distinguidos representantes del Ministerio de Educación, Compañeras y compañeros invitadas e invitados especiales, señoras madres y padres de familia, alumnos y alumnas, compañeras y compañeros maestros sean todas y todos bienvenidos a este acto especial de imposición de medallas al merito y estamos celebrando el 42 aniversario de nuestra gloriosa Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 DE JUNIO ocasión que aprovechamos para recordar a todas y todos aquellos maestros que fueron mártires y ofrendaron sus vidas para que el Magisterio Nacional tuviese lo que hoy tenemos.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: A los 42 años cuando el magisterio salvadoreño despierta de un largo letargo, cuyo contexto se definía como un servicio que hacia a los partidos oficiales de turno cuyo nombre era PRUD un grupo selecto de aguerridos luchadores sociales en el magisterio nacional por primera vez en la historia de nuestro país ejecutaba su primera acción reivindicativa de calle, al efectuar la grandiosa marcha nacional del 21 de Junio de 1965; que trajo como consecuencia la organización que ha sido llamada la Madre de la Revolución Salvadoreña por nuestro líder histórico Schafik Jorge Handal ANDES 21 DE JUNIO a partir de este acontecimiento histórico, el magisterio nacional inicia una lucha activa y decidida por lograr los objetivos mas sentidos de nuestro gremio. Tres años han pasado de este acontecimiento cuando se da la PRIMERA GRAN BATALLA la primera huelga en donde obreros, Campesinos, Maestros, estudiantes profesionales, se lanzan a las calles con el objetivo de la creación del Instituto Magisterial de Prestaciones Sociales Salvadoreña IMPRESS cabe mencionar que desde el principio ANDES ha tenido una idea clara de la lucha de clases de este país y como producto de esa huelga se trazo la idea junto con todas las fuerzas vivas del país la toma del poder y como prueba fehaciente de esta afirmación encontramos figuras muy reconocidas por el pueblo salvadoreño y comunidad internacional tales como Melida Anaya Montes, Mario López Alvarenga, Mario Medrano, entre otros que ofrendaron sus vidas para conquistar la Paz y la Democracia en nuestro país. Nuestro lema “Por la dignificación del magisterio” sale como consecuencia de esa lucha conciente y desinteresada de transformar la sociedad con el sacrificio diario en la formación de las nuevas generaciones y no importando el interés personal por que en el fondo nuestra profesión se traduce en nobleza, entrega, disposición y contextura. Y por la convicción de que somos los docentes los que debemos dar el salto de calidad en la búsqueda de una sociedad con justicia y paz social. ANDES ha vanguardizado y tiene la solvencia de seguir siendo la vanguardia, dada la capacidad de su membresía en la lucha social, revolucionaria y popular, puesto que son miles de sus mejores cuadros que ofrendaron sus vidas y miles sus herederos que tenemos la plena convicción de continuar esa trayectoria gloriosa que hemos recibido como herencia.

En los avances que ha experimentado nuestro sistema educativo desde finales de la década de los 60, la decidida participación de ANDES ha sido fundamental. De esa manera hemos obtenido Leyes que constituyen el ordenamiento jurídico, el desarrollo sistemático pedagógico, la visión futurista de la educación en el desarrollo integral del país, las disposiciones legales que norman las relaciones laborales de asistencia social y estatus económico que hoy tenemos, han sido conquistas de la lucha de nuestro gremio encabezado por ANDES 21 DE JUNIO...

Compañeras y Compañeros quiero reiterar que ANDES nace para luchar por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y para mejorar el estatus socioeconómico y laboral del magisterio que en aquel momentos ambas cosas eran deplorables; la primera y gran huelga del 68 tubo como bandera principal la creación por parte del ESTADO DEL INSTITUTO MAGISTERIAL DE PRESTACIONES SOCIALES, “IMPRESS” que abarcaría los rubros de pensiones, programas de salud, riesgos profesionales, incapacidades, subsidios, recreación y otros aspectos; el sueño de tener nuestra propia institución que atendiera la salud del docente y de su grupo familiar data desde esos años y ahora después de haberle arrancado a los regímenes que hemos padecido conquistas de distinto tipo, estamos a punto de concretar ese viejo sueño dándole vida al INSTITUTO SALVADORENO DE BIENESTAR MAGISTERIAL compañeras y compañeros el magisterio desde hace 40 años esta solicitando la creación de una Institución que realmente garantice la salud del magisterio y su grupo familiar y en ese sentido, el magisterio ha solicitado la creación del ENTE AUTONOMO y por tal razón hemos venido trabajando en la mesa de negociación la lucha de la reconversión de Bienestar Magisterial en una Institución donde el magisterio sea partícipe de la administración y control de los recursos y de los procesos para una prestación de salud a las y los docentes y su grupo familiar y no permitir que los fondos de nuestras cotizaciones sean malversados tal como ha ocurrido en el pasado.

Es oportuno en esta ocasión hacer remembranza y recordar a nuestra compañera camarada Melida Anaya Montes quien definió la Primera gran Batalla como LA UNIDAD EN ACCION DEL MAGISTERIO CON RESPECTO A LA LUCHA GREMIAL Y POLITICA. Que viva la Comandante ANA MARIA. La Segunda Gran Batalla de ANDES, se desarrolló en 1971, ante el incumplimiento del régimen a las leyes emitidas y a los compromisos sociales adquiridos. Como una huelga con la modalidad de Escuelas piloto en cada municipio; esta lucha permitió obtener la Ley de Escalafón del Magisterio Nacional. (D. L. Nº 384 del 17 de julio). En la década pasada y en la actual hemos enfrentado gobiernos de ultra derecha cuya misión ha sido y es la de imponernos en nuestro país el modelo neoliberal tan nefasto en todos las órdenes de la vida, pero especialmente en la educación. En 1990 en nuestro país, se presento un anteproyecto de Ley General de Educación que contemplaba la municipalización de las Escuelas de Educación Básica y el traslado a manos privadas de personas naturales o jurídicas la administración de los Institutos Nacionales. ANDES y otras organizaciones como SIMES, CODINES, ADUES, SGEEPES, y otras aglutinadas en el Frente Magisterial Salvadoreño –FMS-, con la modalidad de suspensiones de labores escalonadas y progresivas, derrotamos en octubre de ese año, estos intentos, fuimos los primeros de América Latina que logramos detener la Privatización de la Escuela Pública ante la embestida bestial del Neoliberalismo. Compañeras y compañeros los derechos que hoy tenemos ganados en el magisterio son producto de la lucha organizada de ANDES 21 DE JUNIO nada se nos ha regalado ningún gobierno ha sido generoso con el magisterio por eso te hacemos el llamado a que nos organicemos y defendamos lo que nos pertenece y conquistemos nuevas reivindicaciones y si no se nos escucha estaremos en las calles tal como lo hemos hecho en el pasado.

En 1992, firmados ya los Acuerdos de Paz, luchamos durante 35 días, por lograr mejoras salariales para el Magisterio nacional, si bien en ese entonces, la unidad entre las organizaciones magisteriales se rompió, las educadoras y educadores respaldaron a ANDES y se logro un aumento salarial retroactivo al mes de junio, y en enero de 1993, también se logro se aplicase el aumento general que se dio a los empleados públicos.

Cuando en 1995, se conoció del Anteproyecto de la Ley de la Carrera Docente, ANDES luchó por mantener las conquistas de los años 68 y 71 y por introducir la visión de Educación para todas y todos en ese cuerpo legal.

Ante los estragos ocasionados por el Neoliberalismo en los últimos 18 años, en el área de educación , nuestro país ha servido de laboratorio para importar curriculas e implantarlas en el deteriorado Sistema Educativo existente y esto ha hecho que se improvisen Reformas Educativas que no han sido eficaces o mas bien dicho no han funcionado por que se inician mal, recordemos la Reforma de 1968 del entonces ministro de educación Walter Beneke y su innovación con la Televisión Educativa, el magisterio le dijo NO por la sencilla razón los gobiernos no consultan a los actores principales de la educación que este caso son los Maestros, Alumnos y Padres y Madres de Familia es decir, “ ponen la carreta delante de los bueyes”.

Así surgieron otros intentos de Reformas Educativas que en la practica no concretaron con los objetivos trazados por la misma situación antes señalada, ya en la década de los noventa se aprovechó el periodo de posguerra y el GOES es presionado a que revisara la Educación del país y con esa recomendación se inicia la famosa Reforma Educativa en Marcha conocida como el “PLAN DECENAL DE EDUCACION 1994 2004” Una victima del olvido y del Neoliberalismo, donde los gobiernos de ARENA de Calderón Sol y Francisco Flores Pérez tuvieron que incidir mucho y los resultados todavía no los hemos visto pero que en la practica se utilizaron millones de dólares en inversión en una serie de programas improvisados en donde los grandes ganadores fueron nada menos que la Empresarios de la Educación de este país.

Algunas Universidades privadas de este país fueron favorecidas al asignárseles paquetes enteros de estos programas y hoy las conocemos con modernos edificios como producto de los millones de dólares que el gobierno recibió y de los prestamos internacionales para que dichos programas se ejecutaran y así de acuerdo las leyes hechas premeditadamente para este oficio, se tenían que someter a concurso de licitación a través de la llamada “LEY DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA” comúnmente conocida como “Ley LACAP” ganando determinadas empresas consultoras amigas de funcionarios de gobierno. Los programas a los que me refiero son conocidos por ustedes tales como: SABE, EDUCO, ESCUELA SALUDABLE, ESCUELA 10, entre otros, con ellos se focalizaba el objetivo de la Reforma Educativa exitosa según los gobiernos areneros. Pero el resultado de ello no es por que nosotros seamos el fracaso, sino por que de nuevo se improvisa y uno de los elementos fundamentales de los gobiernos que hemos padecido y seguimos padeciendo es que no se quiere invertir en educación y por esa razón las prestaciones de los educadores son deficientes en el área de la salud es paupérrima ha sido un fracaso en Bienestar Magisterial hay que enfermarse los primeros 5 días del mes para poder obtener la medicina en las farmacias y es mas esta medicina es por lo general de los medicamentos autorizados en cuadro básico es decir los más baratos, con relación a nuestros salarios, son insuficientes relacionados al alto costo de la vida producto de la inflación y de la imposición que el gobierno de Arena hiciera del dólar esto vino a empeorar la situación económica del magisterio y del pueblo salvadoreño en general.

Como producto de lo anterior hay compañeros que se ven obligados a trabajar en el turno de la mañana, de la tarde y por la noche. ¿Creen que un docente con tanto compromiso como el que les hablo podrá dar clases de calidad? Es muy difícil pero en la práctica tenemos maestros obligados a estar esclavizados para poder subsistir él y su grupo familiar.

Hoy por hoy tenemos que hacer una reflexión acerca de la política educativa del gobierno de Saca, esto por que la estrategia diseñada por el Plan Decenal de Educación fueron ignorados por el actual gobierno descalificando lo que habían hecho los gobiernos anteriores de su mismo partido quedando claro que realmente siguen improvisando en la Educación de este pueblo.
“El PLAN 2021” es otra improvisación del Gobierno al igual que en las Reformas anteriores es INCONSULTO pregunto compañeras y compañeros ¿consultaron para implementar y realizar el plan 2021? Efectivamente la respuesta es NO nadie consulto por lo tanto es imposible que un plan de esta naturaleza pueda resultar exitoso lo mas importante no se consulto el GOES a través del MINED solamente imponen, informan y ordenan como si el magisterio es una tropa de su cuartel. Lo más delicado del caso es que la mayoría de los programas de este plan, son financiados con préstamos internacionales o ayudas que países amigos le hacen al GOES, ignorando así, el endeudamiento al que han sometido al país. El magisterio Nacional sabe que el gobierno gasta millones en publicidad y se descuidan rubros muy especiales en Educación y como consecuencia de esta política el pueblo se organiza y se expresa a través de la lucha popular. Y para el magisterio estamos seguros que seguirán reprimiendo la lucha popular y para seguir engañando seguirá mintiendo, improvisando y violando la Constitución de la Republica. Tal como lo esta haciendo en estos momentos pero nosotros seguiremos luchando.

Otro elemento importante que no debemos dejar de mencionar es LA CALIDAD DE LA EDUCACION la apreciación que tenemos las y los docentes es que la calidad es un tema que se utiliza para obtener reconocimientos internacionales y elogios por parte de las Instituciones financieras internacionales pero la realidad es otra existe una mala formación docente debido a la privatización de la EDUCACION SUPERIOR cuando sabemos que el responsable de la formación es el ESTADO y en los últimos 20 años hemos sido victima de varias improvisaciones en la Educación, es decir, el primer problema es que no se está invirtiendo en capital Humano por que todavía el GOES no se ha dado cuenta que la riqueza mas grande que tiene este país es su gente y la inversión en Educación debe ser incrementada para que su SLOGAN de que son un gobierno con sentido humano sea verdadero, se necesita que el presupuesto asignado a educación sea por lo menos del 6.5% con relación al PIB, para dar muestras que realmente se tiene interés en mejorar la educación y así ser un gobierno de sentido humano.

Pero es lamentable que en el documento Cuentas Nacionales de Educación específicamente en las paginas 61, 62 y 63 en lo referente a la Inversión en Educación Como Proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, se este aseverando que en El Salvador se invirtió el 7.7% para el año 2002 y que oficialmente en nuestro país se esta invirtiendo el 7.6% en relación al PIB. Datos que fácilmente desenmascaran las mentiras del actual gobierno del presidente Saca y que nosotros las maestras y maestros de todo El Salvador no vamos a creer en las mentiras del presidente, ya no es fácil engañar a la gente pero nosotros los educadores que día a día estamos con nuestros estudiantes conocemos la realidad educativa de nuestro país y los datos de tecnócratas que desde el escritorio diagnostican de la educación de nuestro país no se los vamos a creer nunca.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES.

El presente y el futuro nos plantean como magisterio grandes desafíos a los que no podríamos enfrentarnos con probabilidades de éxito sino nos convertimos en una organización grande y fuerte.
La ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT, nos abre el camino para convertirnos en un sindicato y la cuadragésima asamblea general ordinaria celebrada en San Miguel en el mes de diciembre del año recién pasado, nos mandato que nuestra histórica ANDES 21 DE JUNIO debíamos de convertirla en Sindicato cuyo nombre será de SIANDES 21 DE JUNIO que significa “Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de Junio”. Y ya hemos iniciado una Campaña Nacional de Afiliación Masiva denominada “UNO MÁS”…a efectos de motivar al magisterio que es necesario estar organizados para defender nuestros derechos y lograr mejores reivindicaciones. Al respecto, queremos dejar sentada nuestra posición con la siguiente denuncia publica que tiene que ver con los obstáculo que nos están poniendo algunos funcionarios del ministerio de Educación en algunos departamentos al no querer aplicar el descuento por planilla de muchos compañeros que se están afiliando al proyecto sindical de ANDES y es mas están denunciando a los compañeros directivos departamentales y miembros del Consejo Ejecutivo caso específico a la directora departamental de Sonsonete, Licenciada Cazun, consideramos que el motivo es por que se están asustando del incremento de afiliadas y afiliados que se están sumando a nuestro proyecto, de continuar este acoso laboral para nuestros compañeros no dudamos en hacer un llamado al magisterio a manifestarnos en contra de la represión Laboral a la cual pretenden llevarnos y para frenar esta practica que la historia nos ha enseñado la derecha parlamentaria aprobó la Ley Especial de Actos Terroristas conocida como LEY ANTITERRORISTA, sin definir en su contenido que es Terrorismo con ello pretenden amedrentar a todas las organizaciones populares y sociales para que no nos expresemos en las calles denunciando el descontento al que nos tiene sometida la dictadura civil del partido ARENA.
Compañeras y Compañeros con el fortalecimiento que tendremos ya como sindicato, estaremos como siempre comprometidos en primer lugar con el pueblo salvadoreño, la comunidad educativa y el magisterio nacional. Cada vez más dispuestos en lograr reivindicaciones que favorezcan a todos y para ello nos hemos planteado cumplir los siguientes objetivos:

a) Trabajar por una verdadera transformación educativa. Ya es tiempo que en nuestro país no se impongan Reformas Educativas no se necesitan reformas lo que se necesita es una Verdadera Transformación de la Educación y para ello tenemos que iniciar transformándonos nosotros los educadores y luego las estructuras de este Sistema y para ello debemos trabajar de manera que los protagonistas de este proyecto debemos ser la comunidad educativa integrada por los maestros, alumnos y madres y padres de familia, y para ello tenemos que iniciar en este momento para sentar las bases de los nuevos tiempos que con tanto anhelo esperamos los salvadoreños. La educación en nuestro país es un proceso de asimilación de conocimientos estrictamente BANCARIA es decir se ve al niño y al joven como recipientes a los que hay de llenar de algunos conocimientos o lecciones pero no le estamos enseñando a pensar, a ser critico, reflexivo, eficiente etc. Todo esto se da por que al GOES no ha priorizado la inversión en Educación ya que no les interesa por que temen que un pueblo con alto nivel de escolaridad sea un pueblo pensante y eso es peligroso para ellos por que esta en juego la perdida del poder. Sin embargo, nosotros los educadores debemos banguardizar esta nueva jornada de lucha para trasformar la educación para que sea Pública, Gratuita y de Calidad.
b) Lograr un incremento sustancial en la inversión educativa. La lucha que debemos emprender desde hoy en adelante es un alto nivel de organización para exigir y garantizar que el ESTADO invierta más en Educación y debe ser el 7% con relación al PIB y para lograr este objetivo necesitamos organizar a la comunidad en general y ser los maestros los referente en esta lucha y hacer los padres de familia en ves de atacarnos nos apoyen incondicionalmente por los objetivos por los cuales luchamos son para favorecer al estudiante y la calidad de la educación, con ello estaríamos garantizando sentar las bases de un nuevo modelo alternativo a la Educación.
c) Hacer del magisterio el bastión social para formar generaciones de salvadoreños que se involucren en el cambio estructural del país. Sabemos que el compromiso que tenemos las y los docentes en este aspecto es de ser facilitadores a las nuevas generaciones de las ideas para que sean personas de cambio, reflexivas y mas que todo Conscientes para prepararlos para la vida y para que sean ellos junto al magisterio los responsables de construir nuevos derroteros es decir personas dispuestas a luchar por construir la patria nueva que tanto hemos soñado los salvadoreños este debe ser el compromiso de todo maestro conciente organizado en ANDES 21 DE JUNIO.
d) Convertir a ANDES, en el sindicato más grande y fuerte. Ya hemos iniciado este proceso y para ello hacemos el llamado a todo el magisterio nacional a que se afilien a ANDES para que logremos ser el sindicato mas representativo y es a esto realmente al que le están temiendo algunos funcionarios areneros saben que fue el magisterio quien condujo la lucha popular de la década del los 70 y por tal razón se preocupan y nos obstaculizan el proceso iniciado pero ANDES no se quedara atada haremos las denuncias a nivel nacional e internacional sobre la obstaculización al proceso sindical ante la OIT por lo tanto advertimos a los funcionarios del MINED que hoy por hoy nos obstaculizan que se abstengan por que ya saben lo que nosotros podemos hacer tenemos escuela de nuestros lideres históricos y además podemos denunciar al ESTADO SALVADOREÑO por la violación al derecho de sindicación al que nos dan los convenios de la OIT.

e) En el aspecto gremial: hacer del Instituto de Bienestar Magisterial la institución que siempre hemos soñado, eficiente y eficaz en todos sus servicios y tal como hice referencia anteriormente las gremiales en la mesa de negociación hemos hecho un esfuerzo de lucha de trabajo y propuestas para lograr lo que hoy se nos esta ofreciendo.

En este sentido, el anuncio del presidente Saca de creación del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, NO ES UN ACTO GENEROSO DE SU PARTE, ES EL RESULTADO DE NUESTRA LUCHA, por ello rechazamos el manejo político que ha hecho del tema, y alertamos al magisterio para que no se deje sorprender y nos apoye, a fin de garantizar que el ente autónomo es producto de una negociación y no un regalo del presidente.

Quiero referirme a dos cosas bien importantes que están plasmadas en el proyecto de Ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa uno, que la cotización que actualmente hacemos a Bienestar Magisterial no se toca es una conquista mas de ANDES y la otra que el numero de miembros que integraran el concejo Directivo en donde las gremiales hemos dado los aportes necesarios a efectos de que halla participación y control del futuro instituto se nos considero la cantidad de 4 directores representantes de los gremios algo muy positivo sin perder de vista el también viejo sueño de llegar a tener nuestro propio hospital u hospitales.
Estamos concientes que la mejor atención en salud del magisterio, determina una mejor educación para nuestra niñez y juventud por ello, seguiremos luchando.

Compañeras y Compañeros ya tenemos la calendarizacion de los talleres de consulta que haremos en los 14 departamentos y esperamos que los aportes que ustedes le puedan hacer a este proyecto sean tomados en cuenta antes de aprobarse en la Asamblea Legislativa.

Para llegar a este momento hemos realizado un largo recorrido de 42 años de constante lucha contra gobiernos retrógrados, represivos y explotadores, mentirosos y sobrevivimos al conflicto bélico como uno de los sectores protagonistas que pagamos uno de los mayores precios y después de la firma de acuerdos de paz quedamos diezmados en nuestra membresía pero sin perder nuestro protagonismo. Otro elemento importante es lograr las reformas necesarias en la Ley de la Carrera Docente que la conviertan en un instrumento que contribuya a resolver los problemas de la educación y de la comunidad educativa (Docentes, educandos, padres de familia), que propicie la defensa de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, que le garantice su bienestar económico y laboral y que no sea represiva; continuar la lucha por la derogatoria del nefasto decreto 347 y reconquistar el derecho de pensionarnos a los 30 años de servicio sin límite de edad; lograr un incremento sustancial en la creación de plazas nuevas para docentes a fin de disminuir el alarmante desempleo que padece el magisterio salvadoreño etc. ESCENARIO POLÍTICO: Compañeras y Compañeros No podemos dejar pasar desapercibido este momento para hacer una breve reflexión política y decir que en estos 18 años de gobierno de ARENA se ha incrementado la pobreza cada día mas personas no comen en este país. El Desempleo cada día crece la situación en la que nos han sometido los gobiernos de arena es insoportable producto de ello tenemos los altos índices de emigración es decir nuestra gente se quiere ir de El Salvador por que ya no hay futuro para nuestro pueblo la gente esta cansada de tanta pobreza, del desempleo, la delincuencia lo cual ha hecho que El Salvador sea considerado como uno de los países mas violentos de América Latina La corrupción es otro mal que padecemos los salvadoreños la mayoría de los funcionarios de Gobierno son señalados de corrupción y si hacemos referencia a todos los hechos de corrupción en los 18 años de arena creo que no terminamos de detallarlos y para ir finalizando es necesario mencionar los altos índices de impunidad que existe en nuestro país es decir los dueños del gran capital y los dueños del poder político deciden a quien castigar y quien dejar libres aunque existan las leyes existe mucha impunidad y el responsable de ello es ARENA y si agregamos los delitos ambientales realmente nos asustaríamos mas de lo que ya estamos. Por todo lo anteriormente señalado debemos plantear una alternativa política para que gobierne a favor de las grandes mayorías y para unos pocos tal como ocurre con Arena hoy en día sin embargo, .la participación del magisterio en este tipo de actividades es sumamente importante y para ello tenemos las llaves en nuestras manos es decir tenemos a los jóvenes , niños, madres y padres de familia y a la comunidad en general con quien debemos trabajar incansablemente para que nuestro país deje de ser gobernado por una dictadura civil del gran capital ya la gran pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Cuál es la alternativa política y como hacerla realidad? La alternativa política es la que hemos venido observando que se esta gestando en los países de sur América es decir tener un gobierno DEMOCRATICO, POPULAR Y REVOLUCIONARIO para que los cambios que tanto anhelamos el magisterio y el pueblo en general sea hecho realidad por eso todos a trabajar para generar conciencia social en las mentes de nuestros estudiantes, madres y padres de familia los actores principales de este proceso estamos presentes en este momento en esta actividad y somos los maestras y maestros concientes de ANDES 21 DE JUNIO.

Como ANDES y SIANDES 21 DE JUNIO reiteramos nuestro compromiso de lucha junto al pueblo salvadoreño y no dudamos tener el total respaldo de le y del magisterio nacional hasta lograr las aspiraciones de tener una patria nueva justa y soberana.
¡VIVA ANDES 21 DE JUNIO!
¡!!VIVA EL MAGISTERIO SALVADOREÑO!!!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SALVADORENO!!
!!!!!!ANDES 21 DE JUNIO NI SE RINDE NI SE VENDE JAMAS!!!!
GRACIAS.

Última modificación: 3 de julio de 2007 a las 19:49
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.