Ficohsa se convierte en el banco más grande de Honduras

Ficohsa se convierte en el banco más grande de Honduras

El banco logró este crecimiento tras la adquisición de Citibank de Honduras
[Ficohsa se convierte en el banco más grande de Honduras] Con la compra del Citibank de Honduras, Ficohsa alcanza una cartera de préstamos de $2 mil millones. foto EDH / cortesía FicohsaLuis Atala, vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero Ficohsa de Honduras. foto EDH / cortesía Ficohsa
More Sharing ServicesCompartir: | Share on facebook Share on twitter Share on delicious
Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com
Martes, 1 de Julio de 2014

El Banco hondureño Ficohsa se ha convertido en el banco más grande de Honduras luego de realizar la compra de Citibank y Cititarjetas de Honduras. Para el banco el éxito va más allá, ya que lo posiciona como uno de los 10 grupos financieros más importantes de Centroamérica.

Para la adquisición se capitalizó el banco por 80 millones de dólares; aún más importante, la cartera que adquiere en cuanto al banco y tarjetas de créditos ronda los 400 millones de dólares, lo que lleva a la cartera global a más de 2,600 millones de dólares.

Según explicó Luis Atala, vicepresidente del Grupo Financiero Ficohsa, aunque la cartera que está adquiriendo el banco está orientada a consumo, aun continuará siendo, en su mayoría, banca corporativa.

Manteniendo su importancia en el sector de viviendas con el 20 % de la cartera y 30 % de la cartera enfocada a consumo, el Banco considera que ha encontrado un balance a su cartera y les brinda la oportunidad de atender a un segmento de mercado con el que previamente no se ha trabajado.

Atala comentó que las responsabilidades y beneficios de los clientes de Citi se continuarán respetando, añadiendo que “el segmento de mercado que se está adquiriendo se especializa en tarjetas de crédito con premios de viajes y tenía mucha alianza con aerolíneas comerciales, que realmente se siguen manteniendo y se van a respetar”, es decir que los clientes de Citi no perderán los puntos, millas o premios que hayan acumulado y Ficohsa honrará todos los compromisos adquiridos con ellos.

Para el ejecutivo esto llegará a potencializar a Ficohsa puesto que dispondrá de productos que anteriormente no ha ofrecido, lo cual le dará la oportunidad de poder trasladarlos a las operaciones que tienen en Guatemala y Panamá.

La transacción fue autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, con los cuales se debió cumplir los requisitos necesarios para lograr la aprobación.

De acuerdo con Atala, para obtener la autorización del CNBS, proceso que se hizo en conjunto a Citibank, se tuvo que asegurar de la transacción que los activos de ambos bancos eran sanos y que existían los fondos para que Ficohsa mantuviera su fortaleza.

Con esto Ficohsa representa el 21 % del total de capital del sistema financiero de Honduras y se convierte en el banco con mayor capital en ese país.

Ficohsa ha conservado su fortaleza como uno de los bancos más importantes del país con 150 puntos de servicio en Honduras; más de 430 ATM, representando así la red más importante de cajeros automáticos; dispone de una oficina de representación en el estado de Florida y posee 14 agencias de envío de remesas en siete estados de Estados Unidos.

Adicionalmente, el grupo financiero también tiene una casa de bolsa, casa de cambio y Ficohsa Seguros, la aseguradora más grande del país, la cual maneja el 27 % del mercado y se posiciona como la quinta más importante a nivel de Centroamérica.

Es por esto que, para Ficohsa, la operación “reafirma el compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo del país”. No obstante, la fusión de ambos bancos podría sentar un precedente para muchos bancos locales en Centroamérica que deseen invertir más en la región.

Atala reitera que “creo que todos los grupos empresariales o financieros están creyendo más en la región, con ganas de invertir en la región”. Considera que los talentos encontrados en organizaciones como Ficohsa o en sus competidores hacen la diferencia en los bancos locales y ayuda a entender los diversos mercados de mejor forma.

Para el banquero, la agilidad de tomar decisiones es mucho más rápida para la banca nacional que la que pueden hacer bancos extranjeros. Para él, son estos los que apoyan y dan una dinámica más importante a la inversión del país y a la inversión de empleo.

“(Esta adquisición) es un mensaje que se está dando a toda la región y que otros competidores también pueden hacer, entre más grandes seamos los locales mejor para la región”, expresó Atala.

Asimismo, dijo, esto es muestra de las intenciones de seguir creciendo en el Istmo y demuestran confianza en el mercado centroamericano y en el futuro que le depara. “Estamos en el proceso de ver oportunidades y apoyarlas”, comentó.

Por ahora –explica– se concentrarán en la integración de ambos bancos, con lo que Ficohsa da la bienvenido a más de mil colaboradores nuevos, esto lleva al grupo financiero a tener una fuerza laboral de más de 6,000 colaboradores.

Para ellos este es un reto importante para poder consolidar las operaciones y no perder tiempo en el proceso.

Por otra parte, el grupo contará con el 20 % de los activos del sistema financiero hondureño, equivalente a 2,900 millones de dólares. También tendrá una cartera de préstamos que ascenderá a los 2 mil millones de dólares.

La cartera de depósitos superará los 1,600 millones de dólares con la adquisición y lograrán un portafolio de aproximadamente 50 productos, sin mencionar que el patrimonio del banco llegará a los 350 millones de dólares. Esto demuestra que el desempeño que han tenido en Honduras sobresale el promedio de la banca en esa nación.

Apoyando al desarrollo

Adicionalmente a su desempeño en el sistema financiero, Ficohsa también se preocupa por el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores, motivo por el cual estableció la Universidad Ficohsa.

Con esta se han posicionado escuelas de liderazgo, de negocios y de servicios con el propósito de preparar mejor a sus colaboradores y poder inculcar la cultura corporativa del grupo financiero.

También han trabajado a nivel de ambiente corporativo y se han sometido a las encuestas de Great Place to Work, en donde han aparecido varias veces en el ranking de las mejores empresas para trabajar de Centroamérica y el Caribe.

Este tipo de iniciativas les ha ayudado a volverse más atractivos para que los mejores talentos del país y de la región tengan la confianza de llegar a trabajar con dicho Grupo.

Dejar una respuesta