Las FPL y los zarpazos bestiales del enemigo del pueblo (agosto de 1974)

Las FPL y los zarpazos bestiales del enemigo del pueblo (agosto de 1974)

En el número conjunto 20-21 y 22, del periódico El Rebelde de las FPL, de doce páginas, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 1974, aparece un interesante artículo acerca de Los zarpazos bestiales del enemigo del pueblo en el que se analiza las tácticas contrainsurgentes de la dictadura militar. En este mismo número aparece un comunicado oficial de las FPL sobre la caída en combate de JUAN SEBASTIAN y ALBERTO, un manifiesto del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP y “Pensamientos del Che.” A continuación reseñamos estos materiales.

En Los zarpazos bestiales del enemigo del pueblo se indica que “en las últimas semanas las medidas antiinsurgentes del enemigo se van intensificando. Los dispositivos militares de control de la población y de pesquisa contrarrevolucionaria cobran dimensiones cada vez mayores. Los cercos y rastrillos de colonias, poblaciones y regiones enteras, los cateos cada vez más frecuentes, los “ensayos” en gran escala de las fuerzas represivas combinadas han pasado a la orden del día.”

Agrega que “en el mes de julio y agosto las fuerzas represivas realizaron el cerco y peina de los volcanes de Santa Ana y San Salvador después de acciones guerrilleras, utilizando gran cantidad de efectivos; la ciudad de Suchitoto fue ocupada y rastrillada por una fuerza de aproximadamente 500 soldados, que prácticamente encerró a la población en sus casas; centenares de soldados, policías y guardias cercaron y rastrillaron las colonias Zacamil, Santa Lucía y otras en operativos militares en gran escala.”

Analiza que “el rasgo característico de este nuevo nivel de la guerra de contrainsurgencia es al gradual entrada en combate del fuerzas del Ejército contra la población y la guerrilla. Durante varios años el mando militar reaccionario ha utilizado principalmente a los otros cuerpos represivos como la fuerza de choque para detener la acción guerrillera y destruir a las fuerzas revolucionarias. Pero en este momento, ese esquema está sufriendo una modificación importante: es la fuerza estratégica del enemigo, el ejército, que hasta ahora se ha mantenido actuando a través de sus cuerpos auxiliares la que está entrando cada vez más frecuentemente y en mayor escala (aunque ahora todavía limitada) a la lucha contra las fuerzas armadas del pueblo.”

Subraya que “en Santa Ana y Santa Tecla unidades del ejército en combinación con sus fuerzas auxiliares, entraron en combate contra los revolucionarios. En los rastrillos, cada vez más sistemáticamente entran unidades del Ejército. Eso está indicando la ampliación de la guerra de contrainsurgencia, frente a la intensificación de la guerra revolucionaria del pueblo.”
Comunicado oficial de las FPL sobre la caída en combate de Juan Sebastián y Alberto

El 9 de agosto de 1974 durante una acción de recuperación de fondos efectuada en la agencia de Santa Tecla del Banco Agrícola Comercial, cayeron en combate dos destacados combatientes de las FPL, de pseudónimos Juan Sebastián (Alejandro David Ramírez Acosta), hermano de Clara Elizabeth y Alberto (Ernesto Avalos) estudiante de secundaria.

Consideran que “la muerte de los compañeros JUAN SEBASTIAN y ALBERTO es una gran pérdida para las FPL y para todo el movimiento revolucionario y ha llenado de luto a nuestra Organización. Ambos eran revolucionarios ejemplares en todo sentido, forjados en el sacrificio, en el amor y lealtad a los intereses del pueblo trabajador, dedicados incansablemente a la lucha contra los enemigos del pueblo. Encarnaban las cualidades que se están forjando en el hombre nuevo, en el revolucionario verdadero que está naciendo de la entraña de nuestro pueblo en el combate contra los explotadores opresores: gran arrojo, técnica y valentía en la lucha, modestia, elevada conciencia revolucionaria, visión política y decisión inquebrantable de trabajar calladamente hora tras hora y, llegado el caos, de dar su vida y su sangre por los intereses del pueblo trabajador.”

Agrega que “en su intento de detener la retirada de las fuerzas revolucionarias, los cuerpos de represión lesionaron a varios civiles ajenos a la lucha. Encolerizados pro su fracaso de impedir la operación de retirada de la guerrilla, los cuerpos represivos se dedicaron durante varias horas a atropellar a la población, deteniendo y golpeando a peatones, disparando sobre los vehículos y aterrorizando al pueblo.”

Concluye el comunicado expresando que “con renovado amor al pueblo, pero con renovado odio contra los explotadores y los opresores de las clases trabajadoras, las FPL elevan sus niveles de lucha y hacen un llamamiento a los obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados y demás sectores populares a incorporarse gradualmente a la Guerra Revolucionaria Prolongada, hasta alcanzar a victoria definitiva de los explotadores y opresores, y la victoria de la revolución popular.”

Comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP

“A continuación insertamos en EL REBELDE el siguiente comunicado “¡A VENCER O MORIR! El día 19 de julio una escuadra del Ejército Revolucionario del Pueblo, E.R.P. realizó en la ciudad de Santa Ana una expropiación económica de C. 15,000.00 a los conocidos oligarcas santanecos Álvarez Meza. Dos elementos de la Guarda Nacional, encargados de defender el dinero de estos millonarios fueron muertos durante la acción y sus fusiles G-3 recuperados por las fuerzas revolucionarias.”

Añade que “poco después se registró un choque armado entre dos guerrilleros del E.R.P. y dos policías motorizados, efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la 2da. Brigada de infantería. En este combate cayó nuestro compañero JUAN, uno de los mejores luchadores que ha dado nuestro pueblo. Quedaron heridos los dos policías motorizados, un mayor del ejército y varios soldados.”
Reconoce que “la colaboración del pueblo santaneco facilitó la retirada ordenada de los demás integrantes de la escuadra guerrillera. El EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, E.R.P. advierte a los guardias, policías, orejas, etc., que si siguen defendiendo a los ricos y a la tiranía fascista lo que les espera es la muerte.”

Concluye el comunicado afirmando que “los guerrilleros del EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO estamos dispuestos a ¡VENCER O MORIR! Julio de 1974.”

Dejar una respuesta