2018: el Mundial de futbol en la patria de Lenin

2018: el Mundial de futbol en la patria de Lenin
Roberto Pineda, San Salvador, 11 de junio de 2018

Cien años después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia en 1917, el enfrentamiento entre imperios y resistencias, en el ámbito del deporte universalizado del futbol, se traslada a la patria de Lenin, a un país que realizó a fines del siglo pasado, la hasta entonces impensable experiencia de regresar al capitalismo.

Y la huella de Lenin en lo profundo del corazón del pueblo ruso será un elemento que no podrá ser silenciado, en este evento mundial que inicia el próximo jueves 14 de junio en Moscú y que convoca cada cuatro años a los principales equipos de futbol y se convierte en un enfrentamiento global en la cancha entre imperios y resistencias.

El mundial anterior fue en Brasil en 2014, y fue ganado por Alemania, que le ganó al equipo de Argentina. El anterior en 2010 fue en Sudáfrica y ganado por España que derrotó a Holanda. El próximo mundial será en Qatar en 2022. España, Alemania: los imperios mantienen su hegemonía futbolística.
En este XXI mundial de futbol 2018 participan 32 países: 11 potencias imperiales y 21 resistencias. Rusia ha pasado a ser de potencia del socialismo a potencia imperial capitalista. El gobierno de Putin es un gobierno nacionalista de derecha. Pero a la vez adversario global del actual país hegemónico imperial, los Estados Unidos, primera potencia militar y todavía primera potencia también económica, pero en cerrada disputa con la República Popular China en este ámbito.
El gobierno de Xi Jinping es un gobierno nacionalista de izquierda, candidato a convertirse en la primera potencia económica del planeta. Pero tanto los Estados Unidos como China no participan en este enfrentamiento deportivo. Por su parte, Rusia es sede y a la vez participante y forma parte de una alianza comercial global alternativa, conocida como BRICS, junto con Brasil, China, India y África del Sur. Además mantiene muy buenas relaciones con Irán.
Otros eximperios coloniales y sus equipos participantes son Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Suecia, Dinamarca, Francia, Portugal, Australia y Japón.
Y también están presentes los equipos latinoamericanos. Desde el Sur participan Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. De nuestra área participan México, Costa Rica y Panamá. Por el Asia Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita. Por África, Egipto, Marruecos, Túnez, Senegal y Nigeria. Y otros equipos europeos son los de Polonia, Islandia, Suiza, Croacia y Serbia.
El primer enfrentamiento será entre los equipos de Rusia (puesto 13 en el ranking de la FIFA) y de Arabia Saudita (puesto 59). Arabia Saudita es una monarquía conservadora, y uno de los principales aliados árabes de los Estados Unidos en el Medio Oriente. El 5 de junio del 2017, Arabia Saudita junto con Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un boicot económico y diplomático contra Qatar, país sede del próximo mundial de futbol en 2022. Ambas monarquías son aliadas de los Estados Unidos. El nudo del conflicto son las relaciones con Irán.
Qatar e Irán comparten la propiedad del yacimiento de gas natural South Pars-North Dome, el campo de gas natural más grande del mundo, brinda apoyo al grupo palestino Hamas, patrocina la cadena de televisión por satélite Al Jazeera, pero a la vez Qatar alberga la base militar estadounidense más grande en el Medio Oriente, la Base Aérea Al Udeid.
A partir de este 14 inicia este enfrentamiento global entre imperios y resistencias.

Dejar una respuesta